lunes, 8 de octubre de 2007

Como leerla

Si usted me pregunta,
¿Cómo leer poesía?
Yo le contestaría,
no la lea, cómasela,
pero no se la trague, digiérala.

Tómela suavemente con sus manos,
primero contemplela como a una fruta,
luego de a poco vaya quitándole la cáscara,
todo eso que tiene una cantidad de vitaminas increíbles,
pero que no es agradable en sabor.

Con un cuchillo comience a picarla parte por parte,
verso por verso, letra por letra, una a una.
No importa si los gajos
resultan muy grandes o muy pequeños

Tómese el tiempo.
Sumérjala en azúcar y échela en su boca.
Ahí en la boca, pasee la lengua por todas partes,
humedeciendo cada punto y cada coma de la hoja;
y entonces comience a tragarla.

Hágalo muy lentamente,
tenga cuidado, no se atragante,
porque podría escupir de golpe
y no reconocer las partes

Si gusta la puede refigerar,
guardarla un par de días
esperando que el sabor se vuelva más intenso
o que se pierda casi por completo,
no importa, no importa
mientras usted lo siga sintiendo..

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TA MUY BUENO.....d verda......tiene ese toq ironico al estar poniendo todo n un poema...no se t juro q me gusto mucho......admas q la analogia esta intresante.



***ika***

Francisco dijo...

Parece más bien una locución radial que un poema. Quizá dispuesto en prosa me hubiese parecido más amigable. En cuanto al contenido, está realmente entretenido.

Anónimo dijo...

Gato Chiquito! ta' buena .. pero concuerdo con Panchowita*.. como que algo le falta.. no se si sea el formato en prosa, pero bueno.. "algo" le falto a mi gusto.
=)


Te Amo muchito.
Todos mi Besitos para ti.


***Kitty MooN***

Anónimo dijo...

...mmm... bueno, te lo dije en msn... me gustó... creo que lo más importante del relato es como me dijiste denante... que en el fondo te muestras por dentro, y concuerdo... la analogía está perfecta con lo que a mi parecer respecta a la poesía... habría que comérsela...

...sin embargo,concuerdo con algunos comentarios en que algo le falta... nosé, quizás pulirla un poquito... pero es buena...


...ahora voy a hacerle caso a tu creación poética y voy a seguir estudiando... iré a comer poesía... xD!


...nos vemos mañana...

...un beso... chau...


(Dany...)

Anónimo dijo...

te alabo, realmente me gusto ese toque....
iap gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

esta mui lenda! el leerlo me provoko muxas kosas no solo penar ke la poesia era asi si no ke la vida es de esa foma al igual komo ahi ke leer la poesia ahi ke vivir la vida por eso me gusto muxo asi ke mis felicidades a su autos y mis mas profundos deseos de ke todo le vaya bien!
besos

Anónimo dijo...

Un buen preámbulo para ''cadenas de barro'', para leerlo nuevamente, para digerirlo, para no tratar de insípidas aquellas vitaminas que te desangran y ensangran cuando las escribes; para las voces que se elevan en un blog como este, para las voces que se ocultan, pues, existen ya tantas explicaciones de una sola idea que ya nisiquiera son necesarias a la humanidad, solo la ve pasar y ya no le causa casi nada, nisiquiera derriba una de las veinte paredes,pero insisto en seguir escribiendo...¿por lástima? no, para dar una posibilidad a nuestra literatura: una posibilidad de ser, volver a nacer y morir en aquel intento.

Recuerdo una semana aislado en un lugar del sur.Qué tan poco me sirvió haber leído a Hesse, Hunneus, Cervantes, Paz ,los variados y precisos libros de Vidal; si la naturaleza es tan hermosa por sí sola, sin necesidad de escribirla y disfrazarla en unas letras vagabundas, adornadas y complejas; si los instintos afloran sin unas hojas escritas, vómitos de conciencia obligada y cultura aristócrata.No recordé a escritores ni los necesité, solo me deje llevar por mensajes que abrieron ua puerta para poder abrir unas miles más tarde y morir cada día en el intento; no me sirvieron los libros recomendados, me sirvió haber aprendido a volar y a sentirme seguro de que el cansancio de mis ojos por las noches era necesario como caída libre al vacío que por fin lograba tocar; no en una prueba de tres preguntas semi-abiertas, sino coo una existencia pura e insaciable a la vez.

me pregunté en reiteradas ocasiones: ¿Si se hubiese acabado todo el paisaje que me rodeaba en un instante? hubiese sido capaz, lo digo de forma segura, de reconstruirlo con tan solo haber vivido y haber dejado pasar mi existencia sin ningún gesto de cortesía, viviéndola por que había que vivirla; mi mínima inteligencia formaría denuevo los montes y acolaría la lluvia para beberla en caso de que también recordara contaminar los ríos; recordaría cómo hacer una hamaca e inventaría a esa persona a mi lado, le daría un soplo de vida y sería un nuevo Dios...¿y la literatura y tus escritos? no la recordaría por sentido útil, porque nadie estaría cerca para sublevar mis conocimientos y decirme que soy un buen lector, que leí por lo menos un clásico griego, romano y medieval, que probe hasta con Cohelo e Isabel Allende, que pertenecí a un partido y que tuve cierta página para una reflexión.


Estando yo en el sur descubrí que necesitaba otro mundo antes de que se acabara este, que imaginarse a unos molinos derrumba todos los días los montes y contamina los ríos y crea uno aparte.
Debemos matar a la literatura, esa literatura que nos vanagloria y nos hace ser mejores en esta realidad tan cotidiana y vulgar; debemso matarla y comernos cada letra como a una frutilla con demasiada azúcar que nos impide verla en su totalidad, debemos matar a quien cree que tanta palabra embellece, a todo aquel que no es autodidacta, debemos desterrarlo a ese planeta que llaman tierra y en donde las personas andan en micros de allá para acá, sin disfrutar de la vida, leyendo porque eso lo hacía mejor a la vista oblicua de quien cree ver y no lo hace; desterremos a quien escribe sin sentido, desterrémonos nosotros mismos.

Quizá no sea quién, pero un consejo: prefieran un mundo con pocas palabras, por si su descendencia es viable y más tarde intenten disfrazarlas.Prohíban la gramática, solo déjenlos introducirse y volar en espacios infinitos literarios, y que cada cual le llame a lo que ve como sienta.